Marta Cortizas, mejor sumiller de Cataluña 2024

Cervera acogió ayer la celebración de este concurso, que acabó con una muestra de vinos de 22 bodegas de la DO Costers del Segre, entre otras, Vinya els Vilars, y una cena maridaje con productos kilómetro cero elaborada por nueve chefs leridanos.
27 febrero, 2024

La capital de la Segarra se convirtió ayer en el epicentro del mundo del vino de Cataluña con motivo de la celebración de una nueva edición del concurso para escoger al mejor sumiller de Cataluña 2024; un reconocimiento que, en esta ocasión, fue a parar a manos de Marta Cortizas, sumiller de la bodega de Can Roca de Girona, que toma el relevo de Toni Albiol, de la bodega Divins de Martorell.

La segunda posición también recayó en una mujer, (5 de los doce participantes en la prueba eran mujeres), en este caso a favor de Anna Casabona, delegada comercial de Juvé&Camp,  de San Sadurni de Anoia, mientras que Christian Betoret, de Mas de la Sala de Sallent, ocupó la tercera posición.

El paraninfo de la Universidad de Cervera marco de la celebración de la prueba

Esta prueba, llevada a cabo en el paraninfo de la Universidad de Cervera, organizada por la Asociación Catalana de Sommeliers, que contó con la colaboración en tareas organizativas de la Asociación Tastavins de Juneda, se llevó a cabo en dos fases. La competición comenzó con una fase clasificatoria de carácter teórico (un examen de 60 preguntas; comentar por escrito una cata a ciegas de dos vinos, uno de los dos en legua extranjera; y otra prueba de carácter comercial) celebrada durante toda la mañana entre los 12 participantes al concurso que sirvió para escoger a los tres finalistas al título de Mejor Sumiller de Catalunya.

Por la tarde, los tres finalistas tuvieron que hacer frente a diferentes pruebas de tipo práctico y su resolución o defensa se hizo de forma oral ante un jurado profesional. Una prueba de servicio; la decantación de una botella de vino; la cata comentada de dos vinos e identificación de tres productos, la corrección de una carta de vinos errónea; o la toma de pedido y maridaje de un servicio figurado, fueron algunos de los retos de los concursantes.

Los galardones se entregaron a lo largo de la Noche del sumiller

La entrega de premios tuvo lugar en el marco de una cena de maridaje organizada por la Asociación Catalana de Sommeliers (ACS) elaborada con productos de proximidad por parte de nueve reputados cocineros de las Terres de Ponent. (Jesús Gimena -La Espurna de Lleida-, Sergi Ortiz -Antic Forn de Cervera-, Francesc Molins -Cal Xirricló de Balaguer-, Ignasi Bustamante y Adrián Zahino -El Celler Montsonís-, Ángel Segura -Los Comdals de Cervera-, Albert Marimón -La Cava de Tárrega-, Sergi Aritzeta -El Truc de Agramunt-, Gonzalo Ferreruela -Ferreruela, Lérida-, Juanjo Ceresuela -Nobadis de Cervera-.

Muestra de vinos de la DO Costers del Segre

Además de esta cena, la Noche del Sumiller contó con una muestra de vinos de Lleida en la que participaron un total de 22 bodegas de la DO Costers del Segre, entre otras, Vinya els Vilars, celebrada, como la cena en el restaurante Els Comdals.

Durante la velada, también se entregaron otras distinciones y reconocimientos como el premio trayectoria que recayó Tomás Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre; premio a la Mejor comunicadora, Amaya Cervera, del digital Spanish Wine Lover; Mejor Iniciativa en el mundo del vino, Fundación El Umbral; Mejor oferta enoturística, Celler Más Llunes; y Mejor sala, Restaurante Divinum de Girona. El Mag Lari fue nombrado socio de Honor del ACS.

“Pitu” Roca comparte unos momentos con Vinya els Vilars

En el transcurso de esta muestra de vinos de la DO Costers del Segre tuvimos la oportunidad de compartir vinos, momentos y experiencias con mucha gente, gracias a todos por vuestra compañía. Entre otros, recibimos la visita de Pitu Roca, del celler Can Roca, un encuentro que nos hizo especial ilusión.

Participantes al Concurso de Mejor Sumiller de Cataluña 2024

Los tres finalistas, Marta Cortizas, Anna Casabona y Christian Betoret compartieron participación con Paula Cuenda (restaurante Vraba de Barcelona), Toni Trullols (con experiencia en diferentes restaurantes), Enric Santisteban (Vinseum de Vilafranca del Penedés), Gregori Albareda (vinoteca Vinicia de Lérida), Cyril Vermeulen (Can Roca de Girona), Alain Salamano (en preparación de apertura de un nuevo proyecto), Chus Brion (formadora y comercial en Barcelona), Marc Niubó (cava Miquel Pons y Font de Vino de la Granada del Penedès) y Laia Vico (Viavi Vinoteca de Vilanova y la Geltrú).

Jurado de la prueba

El jurado profesional estuvo formado por: Anna Vicens, presidenta de la ACS; Josep Pelegrín, docente y Mejor Sumiller de Cataluña 2014 y 2015; y Mejor Sumiller de España 2016; Sandra Barrachina, sumiller y propietaria del restaurante la Cabana d’en Geli; Ferran Vila, Mejor Sumiller de Cataluña 2018 y Mejor Sumiller de España 2022; Ester Rocaginé, sumiller de la empresa de experiencias Cal Agneta de Cervera; Carlos Aymerich, Mejor Sumiller de España 2009 y Semifinalista al Mejor Sumiller del Mundo en 2010; y Juan José Ceresuela, sumiller del restaurante Nobadis de Cervera.

Vinya els Vilars, mucho más que vino