El emblemático Castillo de Gardeny de Lleida acogió, ayer martes 28 de septiembre, la presentación de esta nueva iniciativa enogastronómica impulsada por la revista La Cocina con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida, la DO Costers del Segre y la Ruta del vino de Lleida y en la que Vinya els Vilars también participa.

Del 29 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, 11 restaurantes de la ciudad de Lleida participarán en esta propuesta, impulsada por la revista La Cocina, con el objetivo de potenciar y reivindicar los productos de proximidad, de la Huerta de Lleida, así como los vinos de la DO Costers del Segre, como los producidos en Vinya els Vilars. Los establecimientos participantes en esta atractiva propuesta enogastronómica ofrecerán unos menús especiales, maridados con vinos de 21 bodegas de la DO Costers del Segre,

“Cuina de l’Horta, vins de Ponent” también tiene como finalidad echar una mano al sector de la restauración, que en los últimos meses ha pasado por momentos difíciles, a causa de la Covid-19.

Un proyecto con una vertiente solidaria en favor del Banco de Alimentos de Lleida

Las jornadas también tienen una vertiente solidaria, ya que 2 euros de cada menú que se sirva se destinarán al Banco de Alimentos de Lleida. El popular Sr. Postu, uno de los protagonistas del acto de presentación, aporta una postu-chapa, hecha por el Banco de los Alimentos (I Love Allioli), a cada cliente que consuma un menú. Al finalizar las jornadas ‘Cuina de l’Horta, vins de Ponent’, el 30 de noviembre, todo lo que se haya recaudado mediante esta acción se entregará a  esta entidad benefica leridana.

Los precios de los menús, elaborados especialmente para la ocasión, oscilarán entre los 25 y los 65€

Los once restaurantes participantes presentarán unos menús elaborados de manera específica para la ocasión que irán de los 25 a los 65 euros. Todos los menús, donde los productos de la huerta de Lleida tendrán un especial protagonismo, incluyen el maridaje con vinos de 21 bodegas de la DO Costers del Segre, que forman parte de la Asociación de la Ruta del Vino de Lleida, el otro producto protagonista de esta atractiva propuesta.

Once restaurants de Lleida participaran en Cuina de l’Horta, vins de Ponent

La lista de restaurantes leridanos participantes en esta nueva propuesta son:

  • Aimia
  • Bar Tòfol
  • Brasa de Oro
  • Caravista
  • Celler del Roser
  • Ferreruela
  • La Huerta
  • Manicomio
  • Petit Català
  • Pinot Gastrothèque
  • Saroa

El maridaje con los vinos de Vinya els  Vilars, en esta ocasión con nuestro vino blanco Quim, se podrá disfrutar en el restaurante Manicomio, situado en la calle San Martí, 59 de Lleida (teléfono de reservas 626 24 64 03).

Menús con premio

Por otra parte, durante los dos meses que durarán las jornadas habrá diferentes sorteos de menús, visitas a bodegas, catas, lotes de botellas de vino, experiencias enológicas, etc. entre las personas que consuman alguno de los menús de los restaurantes participantes. Asimismo, habrá un premio especial que se sorteará al finalizar las jornadas que consistirá en un fin de semana para dos personas en el conjunto rural de Cal Soldat, a Collmorter, Pallars Jussà.

Presentación en el Castillo Templario de Gardeny

La presentación de Cocina de la Huerta, vinos de Ponent contó con la participación de más de una cincuentena de personas. Al acto de presentación, Tomàs Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre y la Ruta del Vino de Lleida reivindicó Lleida y dar a conocer la calidad de nuestros vinos, de nuestra gastronomía y de nuestros productos «y ha elogiado el gran nivel y profesionalidad del mundo de la restauración.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Lleida, Paco Cerdà, concejal de Promoción Económica y Emprendeduría y presidente de Turismo de Lleida elogió la iniciativa que aglutina restaurantes de Lleida y bodegas de la Ruta del Vino asegurando que la suma de esfuerzos siempre resulta positiva, sobre todo cuando detrás hay formación y talento. En la misma línea que Cusiné, el concejal leridano destacó que hay que reforzar nuestra autoestima, para que Lleida tiene mucho potencial que hay que todos conozcan.

Montse Guardiola, del Celler del Roser, en representación de los restaurantes participantes agradeció el trabajo constante y de calidad del campesinado «que cada día hace que nuestros despensas, cocinas, cartas y menús puedan ofrecer los mejores productos a nuestros clientes. Sin ellas y ellos nuestro trabajo no alcanzaría el reconocimiento por el que todos trabajamos «..

Enlace página web de Cuina de l’Horta, Vins de Ponent