Un vino diferente para gente muy especial

En este soleado viernes 14 de abril, al menos en Arbeca, se celebra el día del Tannat una variedad de uva con una importante presencia en el norte de Euskalerria y la más popular en Uruguay, además de ser la base de uno de nuestros vinos más singulares, y únicos... nuestro vino Especial.
14 abril, 2023

Cada vino tiene su personalidad, sus matices, sabores, colores…; por eso, cada persona que los cata puede explicar, respecto al mismo vino, unas sensaciones diferentes. Cada paladar es único en si mismo y por ello las valoraciones de los vinos son singulares y propias; quizá con algunos matices comunes. Aunque quiera ser «diferente», nuestro vino Especial no puede huir esta regla y por eso, aún más si cabe, es singular en si mismo, diferente, sorprendente, fascinante… Definiciones las que queráis, pero la mejor será la vuestra una vez lo hayáis probado.

Sea como sea, Especial ya nace «de cuna» diferente al resto de la familia. Si en Vinya els Vilars nos caracterizamos por utilizar en la elaboración de nuestros vinos las variedades syrah y merlot, de una manera mayoritaria, resulta que para elaborar este vino nos ha dado por usar la variedad de uva tannat. Ya véis, marcando estilo desde el primer momento. Por si esto no fuera suficiente, en lugar de “forjar su carácter” en barrica de roble, como el resto de sus “hermanos”, le ha dado por envejecer en ánfora de barro, el resultado está claro: un vino, como su nombre indica, especial y diferente. Degustarlo es la mejor manera de conocerlo y estimarlo, pero no os durmáis en los laureles, este vino es especial y por eso solo elaboramos unas 800 botellas por añada.

El tannat es una uva conocida por su intensidad aromática en fruta rojas y una gran potencia en boca, que nos da unos vinos de un color rojo intenso. Con sabores fuertes, ácidos y astringentes cuando son jóvenes y que se suavizan al ir envejeciendo.