Bienvenido Trobat, primera cosecha de esta variedad de uva, en proceso de recuperación, en Vinya els Vilars

En Vinya els Vilars, como en el resto de bodegas de la DO Costers del Segre, vivimos unos de los momentos más intensos y esperados de todo el año. Son tiempos de vendimia y de empezar a trabajar en la elaboración de nuestros nuevos vinos. La llegada del mes de octubre llegó a nuestra bodega de una manera muy especial con motivo de la primera vendimia del Trobat; una variedad de uva en proceso de recuperación en nuestra DO y de la que plantamos, de manera experimental, 1.000 cepas 2019.

El Trobat, un tipo de uva muy presente en las Tierras de Lleida tiempo atrás, pero prácticamente desaparecida en la actualidad, es una variedad antigua de uva negra muy característica en la comarca de la Noguera y otras zonas de las comarcas de Ponent. Cuenta con una cepa vigorosa, pero poco productiva, que produce un racimo de tamaño y compacidad media. Se distingue por tener una hoja pentagonal, con cinco lóbulos, y el anverso surcado como la piel de un sapo. Se utiliza para vinificar y resultan vinos rojos, ligeros y de sabor particular.

En 2017 se empezó a hablar de la recuperación de esta variedad de uva, en buena medida, gracias al interés de la bodega l’Olivera para estudiar y recuperar variedades históricas de su zona, algo que también coincide con la puesta en marcha del proyecto ultures Trobades-Vinyes Trobades. Fruto de estas inquietudes, entre otros factores, la DO Costers del Segre firmó un convenio con Vinyes Trobades, decidiendo que la Trobat fuera la primera de las variedades históricas de Lleida a recuperar.

A raíz de ello, desde la DO Costers del Segre se ha impulsado un proyecto piloto para la recuperación de variedades tradicionales en cultivo ecológico de la DO Costers del Segre donde la Trobat tiene un especial protagonismo. Un proyecto de recuperación de antiguas variedades y de búsqueda de unos tipos de uvas, que en el transcurso del tiempo contribuyan a forjar la singularidad, personalidad y los rasgos identitarios de los vinos de la DO Costers del Segre.

Los objetivos del proyecto son la Introducción de nuevos productos en el mercado: vinos ecológicos monovarietales de Trobat, variedad de Vitis vinífera ampliamente cultivada históricamente por todo el territorio de la DO y actualmente en peligro de desaparición. El enriquecimiento genético del potencial productivo de la DO, con una mejor tipificación de una variedad ligada al territorio, que permita dar al consumidor final una idea más precisa de los diversos “tierras” de la DO. Así como el enriquecimiento de las herramientas a disposición del sector, bodegas y viticultores, para obtener productos de un mayor valor añadido.

De momento, en Vinya els Vilars ya tenemos en casa nuestro Trobat. A partir de ahora, llega el momento de experimentar, de probar, de valorar y ver si, en  un futuro podemos elaborar unos vinos, con base Trobat, que se adapten a las características del mercado y sus hábitos de consumo (La Trobat es una variedad menos alcohólica que otros tipos de uva utilizados de manera más generalizada, un hecho que puede dar como fruto unos vinos más ligeros, frescos y “fáciles de beber”).

Siempre inquietos, siempre apasionados, siempre con ganas de descubrir y producir unos vinos de calidad y con una fuerte personalidad, propia de todos los vinos de Viña los Vilars.

Leave a comment