Nuestra ubicación

La bodega Vinya els Vilars se encuentra situada en Arbeca, una pequeña localidad de Lleida, una de las cuatro provincias de Cataluña. A poco más de 20 kilómetros de Lleida y 140 de Barcelona, está perfectamente conectada  por carretera y el tren de alta velocidad.

Vinya els Vilars es una pequeña explotación vitivinícola fundada por Antoni Aldomà. La bodega debe su nombre a la fortaleza ibérica de Els Vilars, unos imponentes restos arqueológicos, del año 750 AC, que se encuentran en las afueras del núcleo urbano y que son considerados como el vestigio ibérico más importante y mejor conservado de Cataluña.

La explotación

Principal_JPGEn este entorno, en 2002 se plantan 6 hectáreas de viña, 9 en la actualidad, de las variedades de syrah y merlot importadas del sudeste de Francia. La producción de vino de Vinya els Vilars, amparada bajo la Denominación de Origen Costers del Segre, subzona Garrigues, está profundamente marcada por las características geológicas y climáticas de la zona, con un suelo calcáreo y un clima mediterráneo, de inviernos fríos, veranos calurosos y una media de precipitaciones baja .

Desde sus inicios hasta la actualidad, la filosofía de Vinya els Vilars, que cuenta con una producción en torno a las 20.000 botellas anuales, es producir vinos tintos de calidad, por eso en todas fases del proceso productivo se pone especial cuidado y afecto, en Vinya els Vilars se realiza la vendimia a mano, para ofrecer al consumidor un producto único y con gran personalidad .

En la elaboración de sus vinos Vinya els Vilars cuenta con unas modernas instalaciones y toda la tecnología necesaria para cuidar al detalle todo el proceso productivo, controlado por un gran equipo humano en el que destacan, además de sus propietarios, Antoni y María José, Xavi Pérez , su encargado de bodega y su enólogo, Rosa Zarza

Nuestro futuro

Ruta del Vi de Lleida-Vinya els Vilars copia 22014 en un año clave para la bodega. Coincidiendo con los diez años desde la comercialización sus primeras botellas de Vilars y Leix , Vinya els Vilars incorpora un nuevo espacio multifuncional de más de 300 metros cuadrados, con zonas de cata y formación, atención al público, cocina, que responde a la voluntad de los responsables de Vinya els Vilars de gestionar su futuro de una manera sostenible y responsable. Vinya els Vilars apuesta de forma decidida por reducir al máximo posible su impacto ambiental en el territorio, crecer a partir de la innovación y la calidad, promover activamente el patrimonio natural y cultural del entorno e invertir tiempo y esfuerzo en tejer una sólida red de cooperación interempresarial con otras empresas agroalimentarias o relacionadas con el enoturismo.

En Vinya els Vilars de Arbeca apostamos por el enoturismo. Por esta razón, formamos parte de la Ruta del Vino de Lleida, entidad que promueve de una manera activa y transversal, en colaboración con la DO Costers del Segre y otras entidades como la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida, la práctica del enoturismo en nuestra región. Cabe destacar, que nuestra bodega cuenta también con un parquing para autocaravanas

Mucho más que viñas

Vinya els Vilars de Arbeca es la materialización de un sueño que hacemos realidad día tras día a base de trabajo, compromiso y mucha estima. Somos una pequeña explotación de vitivinícola de calidad y carácter familiar con una producción que no supera las 25.000 botellas y donde no hay más secreto que el esfuerzo continuado, el respeto a la tierra y una gran estima por lo que hacemos.

En este zona de las Garrigues se encontrará con el lugar de origen de unos vinos con una gran personalidad y carácter, un entorno apacible y rico en experiencias para disfrutar del enoturismo.

Sin secretos, con transparencia y honradez, este proyecto, que arrancó en 2002, presenta hoy en día en el mercado cinco variedades de vino diferentes elaboradas a base de uva syrah y merlot.

Además de poner a prueba sus sentidos con alguno de nuestros vinos Vinya els Vilars le ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno que rezuma naturalidad y sencillez. Si visita nuestros parajes encontrará gente arraigada a la tierra y un paisaje de secano con las viñas, olivos y cereales como grandes protagonistas del cual marcharéis con la sensación de que todavía es posible vivir, trabajar y disfrutar del tiempo libre de una manera auténtica, natural y sostenible .

Nuestros vinos

Vinya els Vilars se especializa en la producción de vinos tintos de crianza hechos con uvas de la variedad syrah y merlot de viñas familiares ubicadas en el término municipal de Arbeca .

La bodega actualmente produce 5 vinos diferentes

  •  Vilars Roble        merlot y syrah , 6 meses en barrica de roble francés
  •  Vilars                    50 % merlot y 50% syrah, 13 meses en barrica de roble francés , 70% nuevas
  •  Leix                       100% syrah , 12 meses en barrica de roble francés , 70% nuevas
  •  Gerar                    100% Merlot, 12 meses en barrica de roble francés
  • Tallat de Lluna    100% syrah, 24 meses en barrica 100% nueva de roble francés
  • Nena                       100% syrah. Rosado
  • Quim                      Macabeoy moscatel. Blanco
  • Vilars                     60%  parellada, 40 % macabeo

La distribución de los vinos del Vinya els Vilars se realiza principalmente en el mercado de proximidad, Lleida y Cataluña, pero con una penetración cada vez mayor en el resto del Estado y en más de una docena de países como EE.UU., China, Inglaterra o Alemania, entre otros.

Desde sus inicios la apuesta de Vinya els Vilars para producir vinos monovarietales ha tenido una gran acogida por parte del consumidor y la crítica especializada, que en numerosas ocasiones ha premiado la calidad de estos vinos.

Vinya els Vilars, vins de qualitat de la DO Costers del Segre